Linterna Mágica -Cine-

Wednesday, September 21, 2005

"American Splendor". ¿La guerra perdida?


Powered by Castpost

Película independiente basada en la vida de Harvey Pekar un introvertido, pesimista, solitario y colérico personaje que encontró en los comics una salida. A pesar de su retraída personalidad y su sarcasmo, Harvey logra crear un personaje autobiográfico con la ayuda de su amigo Robert Crumb (creador del gato Fritz, personaje que lo llevo a la fama) quien lo traspasó al dibujo.

En “American Splendor” Pekar muestra con ironía su universo particular presentando la dura realidad por la que atraviesan millones de personas en el mundo, ese paso por el trabajo y la rutina diaria que envuelve y asfixia, el diario acontecer de la vida como una carga insoportable que parece vencerte, cuando el futuro es todo, menos promisorio.

La honestidad de Harvey de presentar la realidad, tal como la percibe, --es decir, patética-- le gano el reconocimiento de la gente. “Esplendor Americano” es una película amena e inteligente que llega a divertir y que además de ser original -lo que siempre se agradece- nos obliga a reflexionar.

Desde su perspectiva Harvey Pekar considera la vida como “Una guerra que se tiene perdida, pero donde se pueden ganar unas cuantas batallas en el camino”.


Monday, September 05, 2005

Excelente sitio para aficionados al cine

FilmAffinity, fue creada por Pablo Kurt y Daniel Nicolás –españoles-- en el 2002, para entretenimiento de muchos de nosotros. Es un excelente sitio que, además, esta en español—donde podrás conocer la opinión de personas que como tú son aficionados al cine.

Parecido a “The Internet Movie Database”, FilmAffinity contiene sinopsis y criticas de miles de películas, una vez registrado puedes ir calificando las películas que has visto lo que te permitirá encontrar personas que las han puntuado lo mas parecido a ti, esta afinidad te permitirá conocer recomendaciones sobre películas que te podrían interesar, también puedes aportar tu opinión acerca de cualquier película y tener una lista de amigos

En 2004 PC Magazine incluyo a FilmAffinity entre las 100 mejores webs confirmando lo divertido y útil de este sitio.

Este es mi usuario de FimlAffinity

Recomendable web sobre cine que espero sea de tu interés. ¡Feliz Navegación!

Thursday, September 01, 2005

Saw te atrapa y te encadena a la butaca

Antes de acomodarte en tu lugar te encontraras atrapado en completa oscuridad junto con Adam intentado despertar de esta pesadilla tratando de entender que sucede y rogando salir de la oscuridad, en unos minutos te hallaras tan ocupado pensando como diablos escapar de esa prisión mientras te descubres encadenado en un baño sucio y maloliente sin la mas remota idea de por que estas ahí ni como llegaste, serás presa fácil del pánico, gritaras, lloraras, suplicaras, pero de nada servirá, en ese momento valoras tu vida como nunca antes lo habías hecho, veras las cosas distintas, tal vez hasta estés agradecido por que alguien te ayudo a darte cuenta lo bello que es vivir, tal vez deberías dar las gracias en lugar de maldecir y enloquecer en este juego, en el que pronto te darás cuenta que es mucho mas útil ocuparte en salir de ese encierro que en lamentarte.

En una situación así cualquiera pensaría que seria una bendición no estar solo, pero esta vez tener compañía puede resultar inconvenientemente mortal. Lawrence el doctor que se encuentra contigo en esta pesadilla es solo una pieza del rompecabezas que deberán resolver si quieren salir con vida.

Saw te golpea con una secuencia inicial perturbadora, --que me recuerda "el cubo"-- que te atrapa y te encadena a la butaca hasta el fin, aunque es cierto es que el guión adolece de múltiples errores, que tiene por momentos demasiada cercanía con los videoclips y que resulta en muchas ocasiones inverosímil , también es cierto que cae en la tentación de dar vueltas de tuerca a la trama, a pesar de ello puede disfrutarse --o sufrirse-- a la par de los protagonistas de esta película con juegos macabros.

Sin City, El comic adquiere vida


Powered by Castpost



Los violentos habitantes de la Ciudad del pecado, se han tomado la pantalla por su cuenta, para contarnos distintas historias que se cruzan para mostrarnos como la ficción puede volverse realidad.

Voces de fondo nos narran esta película sobre las acciones humanas regidas por la conciencia, aun en el peor lugar del mundo y este sin duda es “Sin City” subsiste la bondad, aun en el ser más perverso puede encontrarse amabilidad, Marv es un ejemplo de ello, puede ser el asesino más despiadado, y, sin embargo, enamorarse de Goldie ¿quien no?, Y ser capaz de todo por vengarla.

Se ha intentado respetar la estética de la historieta en lo posible, el blanco negro del original ha sido realzado con artilugios visuales, los claroscuros del comic siguen presentes y predominan la escena, pero el color ha sido incluido para resaltar magistralmente algunos aspectos. El encuadre es preciso cada fotograma fue trasladado de una viñeta del comic, respetando al máximo el sentido del original, pero inyectándole un sentido visual único.

El trío de directores donde además de Rodríguez y Tarantino se encuentre Frank Miller –creador del comic y guionista— seleccionó un elenco de lujo, con actuaciones destacables, particularmente Mickey Rourke interpretando a Marv.

El guión puede no resultar convincente, tal vez por que también se intento respectar en lo posible el comic, y este excesivo deseo de preservar el sentido del original, puede parecer falto de imaginación o de genio, sin embargo, el resultado es atractivo.

Robert Rodríguez sigue intentando sobresalir, mas allá de sus primeras películas, en esta ocasión es clara la colaboración de Tarantino, quien lo ayuda a conseguir un film recomendable.